¿Cómo te saboteas el logro de tus metas?
Cuando te has propuesto una meta u objetivo para lograr algo que deseas alcanzar en tu vida, pero sin embargo haces cosas no van en concordancia con lo que quieres, es decir, con esa meta propuesta, entonces estamos en presencia del autosabotaje o de llamado saboteador interno.
Veamos algunos ejemplos:
- Quieres bajar de peso y te inscribes en el gimnasio, pero te quedas dormido o te dices mejor comienzo mañana y vas postergando la ida al gym.
- Estas enfermo y sin embargo no tomas las medicinas que te mandó el médico o interrumpes el tratamiento.
- Te inscribes en un curso para mejorar tus conocimientos y habilidades en un área y llegas tarde o estas pensando en otras cosas mientras estas en clase.
Nos saboteamos cuando tenemos una necesidad interna oculta, que en todo caso es superior al motivo consciente que nos impulsa a mejorar.
El coaching te puede ser útil para descubrir y determinar cual es esa necesidad interna oculta o ganancia oculta, que te frena o te impide lograr lo que deseas, sólo trabajando sobre ella de una manera conciente es que podrás vencerla y seguir adelante con lo que te has propuesto.
¿Qué sientes cuando identificas que te estas saboteando?
Las emociones asociadas al descubrir que nuestro saboteador interno está activado, suelen ser emociones negativas que en vez de capacitarte para salir adelante más bien te debilita y te hace decaer. Es importante estar atentos y observarnos, estar alerta a nuestras conductas, emociones y pensamientos, para no dejarnos llevar por ese saboteador interno, sino por el contrario desarrollar estrategias creativas para ponernos en acción.
¿Cómo atacar al saboteador?
Al tomar conciencia podrás reconocer las causas que activan al saboteador y los efectos o consecuencias que en ti genera.
Ahora, podrás hacer un propósito de cambio, el cual conlleva a realizar compromisos que minimicen el efecto del saboteador para que este deje de ser una fuerza destructiva en tu vida. Este proceso de cambio, permitirá interiorizar tus nuevas decisiones y expandir tu conciencia.
Para finalizar, valora tus logros, observa como el cambio ha traído beneficios a tu vida y celébralo.
Puedes apoyarte en tu coach para mantener el enfoque, un proceso de seguimiento en estos casos es de mucha utilidad para no recaer y que el cambio perdure en el tiempo.
Griselda González V.
No hay comentarios:
Publicar un comentario