martes, 6 de julio de 2010

Conociendo sobre comunicación... La Escucha


Cuando se entiende que la escucha lleva implícita la interpretación, es cuando se puede comprender que escuchar no es la parte inactiva del proceso comunicacional, característica que se le atribuye por considerar al habla la parte activa.

Si la interpretación, no estuviese presente en la escucha, dos personas ante una misma situación conversacional, describirían exactamente lo mismo, lo cual sabemos que no ocurre, cada una de ellas contará la historia de acuerdo a lo que percibió, a sus emociones, a lo que para cada una de ellas fue importante de acuerdo a su historia personal y el impactó del hecho narrado.

Maturana, citado por Echeverría (2003) refiere que el fenómeno de la comunicación no depende de lo que se entrega, sino de lo que pasa con el que recibe, por ello se presentan problemas frecuentes en la comunicación motivados a la diferencia que existe entre el escuchar y el hablar. La escucha implica el oír, más el interpretar.

Echeverría (2003), nos señala que el respeto mutuo es esencial para poder escuchar, y cuando hablamos de ese respeto, nos referimos al reconocimiento legítimo del otro como un ser distinto, es entonces desde el reconocimiento de esa diferencia, es donde se entiende que el otro puede tomar decisiones de forma independiente a nosotros, sino aceptamos la existencia y la validez de esta diferencia, el escuchar no podrá ocurrir.

Sólo desde el respeto, se producirá la apertura necesaria para poder escuchar, con todos nuestros sentidos, el mensaje que se nos envía, podemos estar de acuerdo o no con nuestro interlocutor y tendremos el momento de exponer nuestros argumentos y puntos de vista, lo importante es permitirnos escuchar lo que el otro tiene que decir.

Griselda González V.

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