jueves, 20 de mayo de 2010

Responsabilidad Social Empresarial: necesidad global impostergable


“Mientras hay más necesidades insatisfechas,
también existen mayores dificultades para la convivencia”.
Rosa Amelia González



Lo que al comienzo se vio como una moda pasajera se ha ido convirtiendo en un despertar de conciencia. Hoy, la responsabilidad social empresarial es no sólo un tópico de discusión en las organizaciones sino también en toda la sociedad, por su trascendencia y repercusión tanto en el medioambiente como en las comunidades donde se lleva a cabo.

El concepto de la RSE es uno en franca evolución, que podría compararse con un libro donde aún hay muchas páginas por escribir. Algunos autores se refieren a ella como una tendencia, sin embargo muchos otros consideran que llegó para quedarse, que apenas se están dando los primeros pasos en la construcción de organizaciones más humanas, éticas, productivas y preocupadas por el bienestar colectivo y el medioambiente.

Italo Pizzolante Negrón, en su obra “De la responsabilidad social empresarial a la empresa socialmente responsable”, plantea que una empresa socialmente responsable no solamente es aquella que tiene programas de RSE orientados al exterior, sino que también aplica políticas internas asociadas a la responsabilidad en reclutamiento, relaciones de transparencia en materia de junta directiva y que conoce su mercado porque establece vínculos con este. En pocas palabras: es aquella que se logra convertir en un modelo a seguir por otros.

Uno de los aspectos relevantes en cuanto a la responsabilidad social empresarial, tiene que ver con la ética, tal como lo señala Kliksberg, la crisis mundial originada por la caída de Wall Street en el 2008, comenzó siendo financiera y se ha convertido en humanitaria. A consecuencia de dicha debacle se han profundizado los problemas sociales en los países desarrollados y mucho más en los denominados “en vías de desarrollo”, haciéndose entonces necesario el surgimiento en las empresas de estrategias sociales que impliquen el bien común, ya que las razones que se atribuyen como sus causas están centradas en la falta de ética, liderazgo y responsabilidad social y han afectado la reputación corporativa.

Otro aspecto importante a considerar se refiere a los Stakeholders, todos aquellos grupos que están implicados o que se ven afectados por la marcha de la empresa. Era tradicional pensar que la empresa solo se debía a los accionistas, sin embargo bajo el enfoque de la RSE las organizaciones responden a grupos (stakeholders) que también tienen interés en ella y con los cuales debe trabajar en conjunto para garantizar la rentabilidad sobre las bases de la sostenibilidad, la inclusión y una gestión responsable.

Las organizaciones que consideran a la RSE como un sistema de gestión, la incluyen en su visión, misión y valores, porque la RSE debe ser medible y evaluable, de esta forma se orientarán las estrategias de la empresa al camino de la sustentabilidad que deben recorrer a través de un liderazgo comprometido e involucrado en buscar soluciones adecuadas a los problemas de tipo social, apostando que el capital colocado para ello sea visto como una inversión y no como un gasto. Una de las variables asociadas a la sustentabilidad tiene que ver con la reputación de la organización, la cual se define como la percepción que tienen los consumidores de la compañía y se constituye en su principal activo para enfrentar una crisis.


Griselda González V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario