miércoles, 4 de enero de 2012

Metáforas


La metáfora es un recurso que utiliza la PNL, para crear historias que impliquen una comparación. Incluye comparaciones sencillas o símiles, así como alegorías, historias y parábolas. Las metáforas comunican de forma indirecta. Las metáforas sencillas son aquellas que hacen comparaciones sencillas, las complejas son historias con muchos niveles de significado.

Las metáforas permiten iluminar rincones desconocidos al relacionar una cosa con algo que ya conoce. Explicar una historia de forma elegante, distrae la parte consciente y activa una búsqueda inconsciente de recursos y significado.

El inconsciente aprecia relaciones. Los sueños emplean la metáfora y la imaginería; una cosa lleva a la otra porque tienen rasgos comunes. La creación de una metáfora efectiva, que esté orientada a la solución de un problema, debe establecer la relación entre los elementos de la historia y esta  deberá ser la misma que existe entre los elementos del problema; esto permitirá que la metáfora actúe en el inconsciente y movilice recursos. El inconsciente capta el mensaje y empieza a realizar los cambios necesarios.

Crear una metáfora es como componer música, las metáforas nos afectan de la misma forma en que nos afecta la música. Como la buena música las historias deben crear expectación y satisfacerla de alguna manera con el estilo de la composición. Contar historias es un arte, ya que las historias entretienen, trasmiten conocimientos, expresan verdades, señalan posibilidades y potencialidades más allá de las formas normales de actuar.

Para crear una metáfora útil, hay que examinar el estado presente del oyente y su estado deseado, una metáfora será que viaje que la conduzca de un estado al otro, conjugando elementos de ambos estados. Trame una historia de forma que mantenga la forma del estado presente y llévela mediante una estrategia de conexión hacia una solución, así la línea argumental mantendrá ocupado el hemisferio izquierdo, mientras el mensaje va al inconsciente.








No hay comentarios:

Publicar un comentario